Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/82
Título : Características clínicas y epidemiológicas de la tuberculosis renal en niños en los últimos 30 años
Creador: Barahona Escobar, Guillermo Edgardo
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Tuberculosis renal - Características epidemiológicas - Niño
Descripción : La tuberculosis renal en México, representa un pequeño porcentaje de las formas extrapulmonares de tuberculosis, lo cual puede ser debido a subregistro, ya que no se contrasta con la literatura mundial en países endémicos donde este tipo específico de tuberculosis puede llegar hasta el15% de total de tuberculosis. Justificación. La tuberculosis es una causa frecuente de consulta en el Instituto Nacional de Pediatría y a pesar de que se conocen bastante bien las formas pulmonares y extrapulmonares, la tuberculosis renal a nivel nacional representa el 0.9% (a nivel mundial: 1 O - 15%) y esto puede ser debido a que hay un subdiagnóstico por la presentación clínica inusual de esta identidad, no contamos con datos propios de nuestra Institución y si la enfermedad es diagnosticada tardíamente las complicaciones siempre son graves (estenosis renal, cicatrices renales, etc.). No podemos pasar desapercibidos ante la posibilidad de estar dejando sin diagnóstico a una parte de nuestra población y poder evitar las complicaciones antes mencionadas. Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con el diagnóstico de tuberculosis renal, así como su evolución clínica en los últimos 30 años en el Instituto Nacional de Pediatría. Metodología: Serie de casos retrospectiva observacional, y descriptiva. Se realizó la revisión de los expedientes clínicos con diagnóstico de Tuberculosis renal en el período de 1984-2014 en el Instituto Nacional de Pediatría, se revisaron un total de 196 expedientes con el diagnóstico probable y se registró la información demográfica y clínica. Resultados: Se confirmó Tuberculosis renal en 4 pacientes. El promedio de edad de aparición de los síntomas fue de 83.1 meses. Dentro del cuadro clínico la hematuria fue un hallazgo consistentemente encontrado en 3 pacientes. Conclusiones: Aun en nuestros días la tuberculosis, "la gran simuladora", representa un reto para el clínico tanto en el diagnóstico como en el tratamiento a pesar de que existen nuevas herramientas capaces de mejorar los tiempos de aislamiento de las Mycobacterias. La tuberculosis renal hace su debut aproximadamente 5 años desde la primoinfección hasta 40 años posterior a ella, lo que condiciona que la mayoría de los casos se presenten en edades adultas. Nuestro Instituto a pesar de que cuenta con las técnicas necesarias para el aislamiento de Mycobacterias deberá seguir buscando en forma activa e intencional los casos sospechosos de tuberculosis renal en base a los síntomas más frecuentemente observados en nuestro estudio (hematuria microscópica y fatiga) para evitar potenciales complicaciones.
Colaborador(es) u otros Autores: González Saldaña Napoleón 
Fecha de publicación : 2014
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/82
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis2014_69.pdf865.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.