Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/609
Título : Evaluación de calidad de vida en niños Mexicanos con asma y correlación con el patron aspirométrico
Evaluation of quality of life in Mexican children with asthma and correlation with the aspirometric pattern
Creador: García Maldonado, Salvador
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Asma - Niño
Asthma - Child
Calidad de vida
Asma
Terapia esteroidea.
Quality of life
Asthma
Steroid therapy.
Descripción : Antecedentes: El asma es una enfermedad pulmonar crónica muy frecuente en la infancia y asociada a deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Diversos autores han detectado mediante diversas escalas, una correlación entre la calidad de vida y la severidad del asma. Se validó previamente en nuestra Institución la escala SF36-MX para correlacionar de manera significativa la calidad de vida y la severidad de la enfermedad. No se cuenta en México con estudios que correlacionen la calidad de vida y el patrón espirométrico en niños asmáticos. Objetivos: 1) Correlacionar los resultados de la escala SF36-MX aplicada a niños mexicanos asmáticos con su patrón espirométrico y 2) Evaluar el impacto de la severidad del asma y de la terapéutica esteroidea sobre los resultados de dicha correlación. Material y Métodos: Se incluyeron en el estudio un total de 120 pacientes que acudieron del 01 de Noviembre de 1999 al 31 de Enero del 2000 al Servicio de Fisiología Respiratoria del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax con diagnostico de asma, independientemente de la severidad de la misma, con edades entre 6 y 18 años, cualquier genero. A cada paciente se le realizo la evaluación espirométrica y la encuesta SF36-MX en forma ciega e indepéndiente. Adicionalmente se dividió el total de la muestra en 2 grupos: Gpo. 1) Pacientes con terapia esteroidea regular y 2) Pacientes con terapia esteroidea irregular. Desde el punto de vista estadístico se correlaciono los resultados de la encuesta con los valores de la espirometría mediante análisis de correlación lineal de Pearson y se compararon los resultados obtenidos tanto en los valores de la escala como en los resultados de la espirometría mediante prueba T de student. Se compararon los valores obtenidos en el análisis separado de correlación lineal mediante U de Mann-Whitney considerando una significancia estadística con a. < 0.05. Resultados: No se encontró asociación estadística entre los resultados de la escala SF36MX y el patrón espirométrico en el total de la muestra, sin embargo en el grupo con terapia esteroidea regular se aprecio mejores valores en la escala SF 36-MX y FEV 1 en los grupos con asma moderada y severa comparativamente con el grupo sin terapia esteroidea regular.
Colaborador(es) u otros Autores: Cuevas Schacht Francisco, Gutiérrez Castrellón Pedro
Fecha de publicación : 2001
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/609
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2001_48.pdf939.57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.