Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/604
Título : Trastornos secundarios de sueño y del sistema motor en niños con obstrucción crónica de la vía aérea superior
Secondary sleep and motor system disorders in children with chronic upper airway obstruction
Creador: García Jasso, Fernando Guadalupe
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Trastornos del sueño - Niños
Síndrome de Mioclonía Nocturna
Nocturnal Myoclonus Syndrome
Trastorno del Movimiento Periódico del Sueño
Periodic Sleep Movement Disorder
Descripción : Antecedentes: Los trastornos secundarios del suei'io, como entidad, son poco considerados en niños con obstrucción crónica adquirida, de la vía aérea superior. Su valoración clínica neurológica, mediante la integración del interrogatorio, con la exploración clínica objetiva, suministran la base de su estudio, y permiten seleccionar que pacientes requieren de estudio de polisomnografia, para confirmar el trastorno de sueño, así como el nivel de obstrucción de la vía aérea, por nasofibroscopía flexible, y si existe atopia como causa posible del fenómeno inflamatorio que condiciona la obstrucción. Objetivo: El objetivo principal de este estudio es determinar si la obstrucción de la vía aérea superior produce trastornos secundarios del sueño. Y como objetivo secundario, es demostrar si los pacientes con trastornos secundarios del sueño tienen alteraciones del sistema motor. Tipo de estudio: Observacional, comparativo, transversal y prolectivo. Material v Métodos: Se seleccionaron niños y niñas entre 3 y 14 años. Residentes del área metropolitana y del Valle de México. Con o sin actividad escolar. Que acuden a consulta externa de alergia y de otorrinolaringología del Instituto Nacional de Pediatría, de Octubre de 2000 a Febrero de 2001 . Con los siguientes criterios clínicos de obstrucción de la vía aérea superior, manifestado por la presencia de: ronquido durante el sueño diurno o nocturno, congestión nasal, respirador bucal y voz nasal. Las madres contestaron el cuestionario de "Hábitos de Sueño" y test de "Ronquido". < 23 > En esa entrevista se valoraron los niños entre 3 y 6 años con la prueba de desarrollo psicomotor de de La Cruz < 29>; y para el grupo de 7 a 14 años la Prueba de Lateralidad de Piaget-Head(28 l . Luego se les realizó una nasofibroscopía flexible para determinar el ni vel y grado de obstrucción y al final se realizarán pruebas dermocutáneas clasificando a los pacientes como cutáneos positivos y cutáneos negati vos. El grupo control estuvo constituido por niños y niñas sanas de una Unidad Habitacional, a los que solo se aplicaron los cuestionarios y test de ronquido, así como la valoración psicomotora y de lateralidad.
Colaborador(es) u otros Autores: Davila Gutierrez Guillermo
Fecha de publicación : 2001
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/604
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2001_37.pdf1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.