Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/579
Título : Zoonosis por mascotas. Instituto Nacional de Pediatría
Zoonoses for pets. National Institute of Pediatrics
Creador: Galindo Valdés, Eric Fernando
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Zoonosis - Mascotas
Zoonoses
Enfermedades Transmisibles Emergentes
Reservorios de Enfermedades
Emerging Communicable Diseases
Diseases Reservoirs
Descripción : El vínculo que se llega a establecer entre humanos y animales es bien reconocido, además se acepta que una mascota brinda sentido único de estabilidad, amor y continuidad en la vida de las personas y algunos estudios demuestran que las mascotas tienen un impacto positivo en la calidad de vida . (Hemsworth S) En el mundo de los niños hay una estrecha relación con las mascotas, estas son ideales para enseñar responsabilidad y respeto, dan seguridad , compañía y afecto (Gubert WT, Hirsch AR). En general, se considera que un pequeño es capaz de hacerse cargo de su mascota hasta que cumple los 9-11 años (Wilson CC). Debido a su estrecha relación con las mascotas, sus hábitos de juego y de geofagia, son los niños quienes sufren mayor riesgo de infección. En los Estados Unidos más de 50% de los hogares posee al menos una mascota, siendo el perro el más común seguido del gato, peces y reptiles, Según una encuesta en Francia se reportó que entre la población encuestada había 44.3 millones de mascotas, de las cuales se encontraron en primer lugar los peces, seguidos de gatos y perros (Geffray). Los reportes en Latinoamérica hablan de cifras similares. Un estudio realizado en Chile reveló que 70% de los hogares poseen alguna mascota, en el 54% de los casos se trataba de perros, 25% eran gatos, 15% aves, 3% roedores y 3% animales exóticos (Dabanch). En Argentina se reconoce la existencia de un gran número de animales domésticos, principalmente perros, que son vagabundos y semivagabundos que no son controlados, constituyen una fuente importante de contaminación al ambiente y por ende un problema de salud pública (Andresiuk). En México, sí bien se carece de datos demográficos en relación a la posesión de animales domésticos, al menos se puede considerar, en el caso de los perros, uno por cada 10 personas como estimado al hablar de campañas de salud y vacunación contra la rabia. Otros países en vías de desarrollo como la India tienen poblaciones no controladas de perros callejeros o semi-domesticados en contacto constante con grandes concentraciones humanas en el medio urbano y rural, en estas comunidades con desventajas socioeconómicas, donde sus características son fácilmente comparables a las de nuestro país, los pobres niveles de higiene y sobrepoblación junto con la falta de atención veterinaria y conocimiento de las zoonosis exacerba los riesgos de transmisión de enfermedades (Traub).
Colaborador(es) u otros Autores: Vazquez Rivera Mirella
Fecha de publicación : 2010
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/579
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2010_75.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.