Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/503
Título : La carrera técnica de terapia respiratoria : estado actual y futuro como licenciatura
The technical career of respiratory therapy: current and future as a degree
Creador: Almazán Jímenez, Juan Jose
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Terapia Respiratoria - Educación
Respiratory Therapy - Education
Terapia respíratoria
Manejo de la Vía Aérea
Ejercicios Respiratorios
Respiratory Therapy
Management of the Airway
Breathing exercises
Descripción : Antes ele aparecer el hombre obre la tierra exi tieron las enfennedades. En la edad de los re¡ ti les previamente a que la superficie de la tierra se cubriera por primera vez de una capa de hielo, las dolencias habían iniciado su labor destru cti va . En lo restos fósil es de dino aurios gigantescos, se han encontrado indicios de fractura y contusiones, hay pruebas que eso hu os se curaron , se olclaron. lo que demue traq ue algunos de aqu ellos enom1e an imale anduvieron ojeando a través de un mundo que el hombre no conoció. El ori gen de la f1siotera pia, es dec1r, el tratami ento externo, consi tente en eJerciC IOS, masajes, bai'ios y aplicación de ca lor o frío. parece anacrónico que la idea de la existencia de es píritus causantes de enfennedades e ompaginara con el uso de un masaje. Sin embargo, el hechicero fue quien lo puso en práctica para tratar de acar los espíritus del cuerpo por medio de la pre ión, con e te ist ma terapéutico. sucedía que los e píritus, introducidos en atiiculaciones rígida v múscu los doloridos, eran expul ado- al no oportar di chas manipulaciones. las artic ula ione se hacian má flexible desaparecía e l dolor de. los músculos. Hoy día se sabe que el masaje puede ser tan perjudicial como una medicación inadecuada para ctertas enfermedades, particu latmente infecciones. Las enfermedades pierden mucha Yeces su aspecto aterrador cuando la ciencia descubre las humildes guaridas en que se ocultan los pequeño microorganismos. Hubo epidemias que todavía existen, infeccione que desafían a la ciencia modema. Una de estas presentase repetldamente en forma epidémica, durante la edad media , y durante todos estos tglos, desde que las pa nd emías continúan, hace aparición eada 20 o 30 años: la " gripe " o " influen za " . la mas leve de las grandes epidemias. La pa labra " influenza " nos da la clave de la causa que se la atribuían an tiguamente, cuando su nombre completo era " influenza coelestia ", es deci r, in fluenza celes tial , sus supuestas causas fueron varia : tempestades. temblores de tierra, naufragio, guerras, cometas y llu vias de sangre que tenían lugar de vez en cuando po eían un poder especial de excitar la imaginación popular, ta l vez esta haya sido la prírnera causa de enfetmedad res pi ratoria que se ti ene registro.
Colaborador(es) u otros Autores: Udaeta Mora Enrique
Fecha de publicación : 2004
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/503
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis2004_49.pdf2.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.