Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/3214
Título : Efecto neuroprotector del levetiracetam en la formación hipocámpica de ratas con epilepsia del lóbulo temporal
Creador: Isabel Arenas Gadea
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Epilepsia
Levetiracetam
epileptogénesis
Descripción : La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica, con predisposición a la ocurrencia de crisis epilépticas espontáneas y recurrentes. La epilepsia del lóbulo temporal (ELT), epilepsia de origen focal más común, tiene como característica histopatológica la esclerosis mesial temporal con pérdida de neuronas en la formación hipocámpica (FH) y gliosis reactiva. Se han desarrollado diversos modelos para el estudio de la ELT, uno de ellos es el de litio-pilocarpina en dondé también se observa la atrofia de la FH y tres fases de la progresión de la enfermedad. Una fase aguda en donde se induce el EE, una fase libre de crisis denominada epileptogénesis y una fase crónica en dónde se pueden observar la presencia de crisis convulsivas espontáneas y recurrentes (CER). Se sabe que durante la fase aguda y de epileptogénesis hay neurodegeneración en la FH, aunque sigue en controversia si este proceso continúa durante la fase crónica de la ELT. Se ha demostrado que el levetiracetam (LEV), un fármaco antiepiléptico eficaz en el control de las crisis, tiene efectos neuroprotectores en la fase aguda y de epileptogénesis en el modelo animal de ELT, así como en modelos de isquemia, traumatismo craneoencefálico y diabetes. Aunque su efecto neuroprotector durante la fase crónica de la ELT sigue siendo un tema de investigación. Por lo tanto, en este estudio se evaluó el efecto neuroprotector del LEV en la FH de ratas con ELT durante la fase crónica. Se realizó la inducción del estado epiléptico (EE) en ratas Wistar para posteriormente, durante la fase crónica de la enfermedad, tratarlas con LEV y evaluar la neurodegeneración utilizando la tinción de Fluoro-Jade B (FJB, para determinar muerte celular) y mediante la inmunoreactividad a la proteína nuclear específica de neurona (NeuN, para determinar sobrevivencia neuronal). En la FH de ratas epilépticas se encontraron células FJB+ (en proceso de neurodegeneración) durante la fase crónica, en relación con esto la sobrevivencia neuronal disminuyó cualitativamente. El LEV redujo la cantidad de células FJB+, e incrementó la sobrevivencia neuronal de manera cualitativa, en comparación con las ratas epilépticas que no fueron tratadas. Esto indica que durante la fase crónica de la ELT continúa la neurodegeneración, y el LEV puede actuar como un fármaco neuroprotector al disminuir la muerte neuronal de la FH.
Editorial : El Autor
Colaborador(es) u otros Autores: BEATRIZ GOMEZ GONZALEZ
JULIETA GRISELDA MENDOZA TORREBLANCA
Fecha de publicación : 2023
Tipo de publicación: Tesis de licenciatura
Formato: Adobe PDF
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/3214
Aparece en las colecciones: Tesis INP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Isabel Arenas.pdfEfecto neuroprotector del levetiracetam2.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.