Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/3213
Título : Efecto del Levetiracetam Sobre la Glía en el Hipocampo de Ratas con Epilepsia del Lóbulo Temporal
Creador: Gerson Jafet Cruz Atzín
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Descripción : La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a alrededor de 50 millones de personas en el mundo, siendo la epilepsia del Lóbulo temporal (ELT), la epilepsia focal más común. La ELT es un tipo de epilepsia que afecta estructuras del lóbulo temporal y que tiene como característica la esclerosis hipocampal. Se sabe que células de la glía, como la astroglía y la microglía, tienen una participación en la neuroinflamación, ya que liberan citocinas proinflamatorias que permiten la progresión de dicho proceso; sin embargo, la neuroinflamación excesiva puede alterar la excitabilidad neuronal, contribuyendo así a la aparición de crisis espontáneas recurrentes. El levetiracetam (LEV) es un fármaco antiepiléptico eficaz para el control de las crisis epilépticas, que ha presentado un efecto antiinflamatorio. Se ha reportado una disminución en la sobreexpresión de citocinas proinflamatorias en ratas y ratones epilépticos tratados con LEV, respecto a los epilépticos, sin embargo, el efecto que puede tener sobre la astroglía y la microglía durante la fase crónica de la epilepsia sigue siendo un tema de investigación, por lo que en este estudio, el objetivo principal consistió en determinar el efecto del LEV sobre dichos tipos celulares en el hipocampo de ratas con ELT. Para cumplir con el objetivo de este trabajo, se indujo el estado epiléptico (EE) en ratas Wistar, las cuales, dos meses posteriores a esta inducción, fueron tratadas con LEV durante una semana, para su posterior sacrificio y obtención de muestras, con las que se realizaron inmunohistoquímicas para evaluar la inmunorreactividad a GFAP e Iba-1. En el hipocampo de ratas epilépticas se observó un mayor número de astrocitos, mientras que las ratas epilépticas tratadas con LEV mostraron una disminución en la cantidad de astrocitos con respecto a las epilépticas, indicando que el LEV revierte la astrogliosis que ocurre durante la fase crónica de la ELT. Por otro lado, en este estudio, no se reportan diferencias entre la cantidad de microglía entre los diferentes grupos analizados.
Editorial : El Autor
Colaborador(es) u otros Autores: BEATRIZ GOMEZ GONZALEZ
JULIETA GRISELDA MENDOZA TORREBLANCA
Fecha de publicación : 2022
Tipo de publicación: Tesis de licenciatura
Formato: Adobe PDF
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/3213
Aparece en las colecciones: Tesis INP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gerson Cruz.pdfTesis Licenciatura7.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.