Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2988
Título : Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad
Creador: Soler Limon KM
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Desarrollo infantil; estimulación en el hogar; perfil de conductas del desarrollo; Inventario HOME
Child development; stimulation at home; development behavior profile; HOME inventory
Descripción : Introducción. La familia es la clave para promover el desarrollo y aprendizaje infantil, algunas investigaciones han encontrado relación entre el ambiente del hogar y el desarrollo infantil, pero éstas no son concluyentes sobre qué factores pueden promoverlo o dificultarlo. Objetivo: identificar la relación entre las características del ambiente en el hogar de familias con nivel socioeconómico bajo y el desarrollo de niños menores a 36 meses de edad. Métodos. Fueron incluidos 293 familias con infantes menores a 36 meses de edad sin riesgo perinatal. Se valoró la estimulación en el hogar con el Inventario HOME y el desarrollo infantil con el Perfil de Conductas del Desarrollo. Resultados. Se encontraron diferencias en la estimulación en el hogar con los coeficientes del desarrollo global y las áreas de Lenguaje, Cognición y Emocional social (P <0.05). Conclusiones. Se estableció la relación entre la estimulación en el hogar con el desarrollo infantil, la cual es más importante después del primer año de vida.
Colaborador(es) u otros Autores: Rivera Gonzalez IR
Figueroa Olea M
Sanchez L
Sanchez C
Soto F
Fecha de publicación : 2007
Tipo de publicación: Artículo
Formato: PDF
Fuente: Bol Med Hosp Infant Mex 64(5):273-287
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2988
Idioma: eng
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.