Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2982
Título : El niño maltratado: obstáculos médicos legales en el diagnóstico y asistencia integral.
Creador: Corchado Chavez Sara
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Maltrato a los Niños
Maltrato a los Niños - Diagnóstico
Maltrato a los Niños - Prevención y control, Estudios de seguimiento
Child abuse - Diagnosis
Child abuse - Prevention and control
Follow-Up Studies
Niño maltratado
Diagnóstico
Seguimiento
Obstáculos médico-legales y sociales.
Descripción : Introducción. El fenómeno de la violencia contra los niños es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1999 como un problema de salud pública. Aun cuando se han establecido sus diferentes variedades clínicas, existen diversos obstáculos para su identificación, diagnóstico, registro, atención legal y seguimiento. Objetivo: identificar los obstáculos médicos, legales y sociales en el diagnóstico y en la asistencia integral del niño víctima de maltrato. Material y métodos. Este estudio fue de carácter prospectivo, observacional y descriptivo del 1 de marzo al 31 de diciembre del año 2003. Se revisaron 67 casos clínicos de niños enviados a la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría y de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAINM-IPN-UNAM), con el diagnóstico de sospecha de síndrome del niño maltratado (SNM). Inicialmente se evaluaron los datos clínicos y sociales asentados en los expedientes clínicos de los menores estudiados, posteriormente se realizó un seguimiento continuo de cada caso, definiendo en cada una de las áreas de asistencia (médica, social, salud mental y jurídica), la presencia de obstáculos para integrar su diagnóstico. Posteriormente, se investigó en cada uno de los casos las dificultades que en las mismas áreas se presentaron durante la fase de tratamiento y seguimiento del menor y su familia.
Colaborador(es) u otros Autores: Loredo Abdalá A
Perea MA
Villa RA
Fecha de publicación : 2004
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Bol Med Hosp Infant Mex. 61(5):412-421
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2982
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.