Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2882
Título : El desarrollo integral del niño en el ciclo de vida y su cuidado
The integral development of the child in the life cycle and its care
Creador: Sánchez Pérez, María del Carmen
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Desarrollo Infantil
Crianza del niño
Bienestar del Niño
Child Development
Child Rearing
Child Welfare
Ciclo de vida
Cuidado integral
Desarrollo integral del niño
Cycle of life
Care comprehensive
Development integral of the child
Descripción : El desarrollo infantil es un proceso biológico y social básico. Tradicionalmente se ha estudiado desde enfoques diversos: biomédico, epidemiológico, psicológico; sin embargo, la producción de investigaciones sobre el desarrollo infantil con enfoque a largo plazo hacia la formación de ciudadanos útiles a la sociedad aún es insuficiente. En concordancia con el enfoque de estudio del desarrollo infantil en el contexto del ciclo de vida, se analiza el Desarrollo Integral del Niño (DIN). Se propone el modelo desarrollado en el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del Instituto Nacional de Pediatría/UAM que consiste en construir una noción amplia de Desarrollo del Niño en contextos específicos (familia, escuela, comunidad) que incluya tanto la evolución de las funciones motrices, sensoriales, afectivas, cognitivas, morales y sociales, como los hábitos de crianza, la alimentación, la interacción durante el proceso, la organización del entorno familiar, comunal y social en el que el niño se desenvuelve, en su constante cambio y transformación. Los procesos culturales y las relaciones temporales que se presentan entre cultura, tradición, educación y género, en la familia, la comunidad y la nación en la que el niño vive. La medidas que la familia integra al cuidado del niño, respecto de la protección a la salud, prevención de enfermedades y el adecuado manejo de éstas. Se presentan las bases y principios para el cuidado integral del niño (CID) incluyendo el conocimiento de las estructuras, las funciones, las competencias y los dominios de aplicación, con procedimientos dirigidos al niño, a sus cuidadores y a los profesionistas dedicados a su atención.
Child development is a basic biological and social process. Traditionally it has been studied from diverse approaches: biomedical, epidemiological, psychological; However, the production of research on child development with a long-term focus on the formation of useful citizens to society is still insufficient. In line with the approach to the study of child development in the context of the life cycle, the Integral Development of the Child (DIN) is analyzed. The model developed in the Neurodevelopment Monitoring Laboratory of the National Institute of Pediatrics / UAM is proposed, which consists of constructing a broad notion of Child Development in specific contexts (family, school, community) that includes both the evolution of motor functions, Sensory, affective, cognitive, moral and social, such as parenting habits, food, interaction during the process, organization of family, communal and social environment in which the child develops, in its constant change and transformation. The cultural processes and temporal relations that are presented between culture, tradition, education and gender, in the family, the community and the nation in which the child lives. The measures that the family integrates in the care of the child, regarding the protection to health, prevention of diseases and the proper management of these. The bases and principles for comprehensive child care (CID) are presented, including knowledge of structures, functions, competencies and domains of application, with procedures aimed at the child, his caregivers and the professionals dedicated to his care.
Colaborador(es) u otros Autores:  Mandujano Valdés MA
Rivera González R
Soto Villaseñor F
 Martínez Vázquez I
Figueroa Olea M
 Muñoz-Ledo Rábago P
Fecha de publicación : 2008
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Rev Cienc Clín  9(2):43-51
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2882
Idioma: eng
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.