Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2598
Título : La activación de la proteína quinasa A estimula la afluencia de calcio inducida por progesterona en espermatozoides humanos expuestos al inhibidor de fosfodiesterasa papaverina.
Activation of protein kinase A stimulates the progesterone-induced calcium influx in human spermexposed to the  phosphodiesterase inhibitor papaverine.
Creador: Torres Flores V
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Calcio - metabolismo
Proteínas Quinasas Dependientes de AMP Cíclico - metabolismo
Papaverina - farmacología
Inhibidores de Fosfodiesterasa - farmacología
Progesterona - metabolismo
Calcium - metabolism
Cyclic AMP-Dependent Protein Kinases - metabolism
Papaverine - pharmacology
Phosphodiesterase Inhibitors - pharmacology
Progesterone - metabolism
CAMP
Calcio intracelular
Progesterona
CAMP
Intracellular calcium
Progesterone
Descripción : La progesterona induce una afluencia transitoria rápida de calcio en el esperma humano a través de la activación de receptores no genómicos. Durante la captación de espermatozoides, un complejo proceso necesario para que los espermatozoides puedan fertilizar el óvulo, se aumenta la afluencia de calcio inducida por la progesterona. La capacitación del esperma está mediada por un aumento en el contenido de AMPc y posterior activación de la proteína quinasa A (PKA). En este trabajo, se examinó el efecto del aumento de cAMP intracelular en la afluencia de calcio inducida por la progesterona en humanos no capturados. Para ello, se expusieron los espermatozoides al inhibidor de la fosfodiesterasa papaverina durante 5 minutos, un tratamiento que aumentó tanto el contenido de AMPc como la actividad de PKA varias veces. La afluencia de calcio inducida por la progesterona fue aumentada por la papaverina a niveles cercanos a los encontrados en el esperma capacitado. Este efecto fue parcialmente inhibido por H89 (48%) y por genisteína (41%), y la suma de ambos inhibidores redujo el efecto estimulante de la papaverina en un 89%. El efecto inhibidor de la genisteína sobre la afluencia calcio inducida por progesterona podría estar relacionado con su capacidad para inhibir el aumento estimulado por papaverina en el contenido de AMPc y en la actividad de PKA. Los resultados presentados aquí sugieren que la afluencia de calcio inducida por la progesterona está regulada por la actividad de PKA.
Progesterone induces a fast transient calcium influx in human sperm though the activation of nongenomic receptors. During spermcapacitation, a complex process required for sperm to be able to fertilize the egg, the calcium influx induced by progesterone is enhanced. Sperm capacitation is mediated by an increase in cAMP content and subsequent protein kinase A (PKA) activation. In this work, we examined the effect of increasing intracellular cAMP on the calcium influx induced by progesterone in noncapacitated humansperm. To do this, sperm were exposed to the phosphodiesterase inhibitor papaverine for 5 minutes, a treatment that increased both the cAMP content and the PKA activity several-fold. The calcium influx induced by progesterone was increased by papaverine to levels close to those found in capacitated sperm. This effect was partially inhibited by H89 (48%) and by genistein (41%), and the sum of both inhibitors reduced the stimulating effect of papaverine by 89%. The inhibitory effect of genistein on the progesterone-inducedcalcium influx could be related to its capability to inhibit the papaverine-stimulated increase in cAMP content and PKA activity. The results presented here suggest that the calcium influx induced by progesterone is up-regulated by the PKA activity.
Colaborador(es) u otros Autores:  Hernández-Rueda YL
 Neri-Vidaurri P del C
 Jiménez-Trejo F
 Calderón-Salinas V
 Molina-Guarneros JA
 González-Martínez MT
Fecha de publicación : 2008
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Identificador del Recurso : 10.2164/jandrol.107.004614
Fuente: J Androl. 29(5):549-57
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/2598
Idioma: eng
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.