Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/241
Título : Reconstrucción de cavidad anoftálmica con injerto cutáneo en pacientes enucleados por retino-blastoma
Reconstruction of anophthalmic cavity with cutaneous graft in retino-blastoma enucleated patients
Creador: Vizzuett López, Iris Violeta
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Retinoblastoma - Cirugía - Niño
Retinoblastoma
Glioblastoma Retiniano
Neuroblastoma Retiniano
Descripción : La cavidad anoftálmica es diferente anatómica y fisiológicamente a la órbita que contiene el globo ocular. En el postoperatorio fisiológico, se presentan cambios que inician con una compleja secuencia que no solo afectan la apariencia cosmética de la cavidad, sino también la función y la colocación de la prótesis, la apariencia cosmética después de la enucleación depende de la restauración de la anatomía del contenido orbitario con respecto al volumen y acción mecánica. 1 ' 2 Existen cambios secundarios a la excisión del globo ocular metabólicamente activo y aporte sanguíneo.2 Cuando los músculos extraoculares se contraen, la conjuntiva correspondiente también se retrae, desplazandose el fondo de saco en relación ha los movimientos oculares, si un músculo extraocular se retrae dentro de la cápsula de Tenón se presentan adherencias entre fibras musculares y las vainas transmitiendo la función muscular a los fomices y prótesis. Inicialmente el párpado inferior se afecta poco por el procedimiento de enucleación. La prótesis es mantenida en posición por el fomix inferior, y el párpado inferior se vuelve la principal estructura de soporte, con el tiempo los efectos gravitacionales constantes, como el peso de la prótesis, y la atrofia de grasa orbitaria, hacen que el párpado inferior desarrolle un incremento de laxitud y puede conducir a un inadecuado soporte de la prótesis con prolapso de esta. Por lo tanto es importante una apropiada prótesis con un peso ligero.3 Durante la enucleación existe un mínimo involucro del párpado superior sin embargo el trauma quirúrgico, el edema postoperatorio prolongado y la atrofia grasa orbitaria causan varios grados de ptosis, dehiscencia o deshinserción del músculo elevador del párpado, recordando que este músculo y el recto superior comparte adherencias entre fascias. 2 ' 3 El músculo recto superior es adherido al párpado inferior vía retractares, por la fascia capsulopalpebral, estas relaciones pueden ser alteradas en el momento de la enucleación, cuando los músculos rectos son deshinsertados del globo ocular esta maniobra puede jugar un papel en el desarrollo de ptosis y laxitud de el párpado inferior, con el secundario desarrollo de un ectropión o entropión.
Colaborador(es) u otros Autores: León Pérez Antonio
Fecha de publicación : 2002
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/241
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis2002_68.pdf573.12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.