Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1938
Título : ¿Realmente hemos perdido el rumbo?
Have we really lost the course?
Creador: Rueda Franco, Fernando
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Cuerpo Médico De Hospitales - Historia
Cuerpo Médico de Hospitales - Ética
Relaciones Médico - Paciente - Ética
Medical Staff Hospital - History
Medical Staff Hospital - Ethics
Physician - Patient Relations - Ethics
Descripción : Los problemas éticos de la medicina contemporánea como resultado de los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad y en la cultura, han atraído el interés de filósofos, abogados y por supuesto de los médicos. Vivimos una época de transformaciones importantes, talvez la más radical que ha conocido la humanidad. Época de revoluciones intelectuales y por lo mismo, de crisis de valores. La historia se acelera con el consiguiente azoro de quienes presenciamos tales hechos. En el siglo que acaba de terminar hubo eventos trascendentales de la historia, entre lo que destacan la revolución mexicana de 1910, la primera guerra mundial de 1914 y la revolución rusa con el nacimiento del Comunismo en 1917, la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 y que concluyó en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la bipolaridad. Un nuevo orden económico y político trascendió las fronteras y se afirmó la idea de que el liberalismo democrático triunfó sobre el fascismo, el socialismo y el fundamentalismo. La lógica simbólica que transitó a la objetiva con la modernidad, en la actualidad se centra en la cibernética. La filosofía del cambio constante conduce a pensar que todo es transitorio. Mientras que las civilizaciones antiguas duraron milenios, las nuevas culturas llegan a su fin en décadas. Lo que hasta hace poco se consideró inmutable, hoy día está sujeto a cambios cada vez más acelerados. Todos los paradigmas estallan y la medicina no podía ser la excepción.
Editorial : Instituto Nacional de Pediatría
Fecha de publicación : 2003
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Acta Pediátrica de México 24(6):339-42
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1938
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: APM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ActPed2003-059.pdf132.56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.