Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1888
Título : Conocimiento de los escolares sobre personajes de la historia de México, versus personajes de las caricaturas
School children´s knowledge of Mexican history personalities versus cartoon characters
Creador: Reyes Hernández, Ulises
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Televisión - Estadística y datos numericos
Caricaturas - Estadística y datos numericos
Personajes - Estadística y datos numericos
Niño
Television - statistics & numerical data
Caricatures- Statistics & numerical data
Child Famous Persons - Statistics & numerical data
Personajes Históricos
Caricaturas
Televisión
Escuelas.
History Characters
Tv Cartoons
Schools.
Descripción : Objetivo. Conocer qué tanto saben los escolares sobre personajes de la historia de México comparado con personajes de caricaturas de la televisión, en una escuela privada y una pública. Material y Método. Estudio prospectivo, observacional, comparativo. Se hizo una encuesta entre alumnos de 4º, 5º y 6º grado de primaria con material y figuras de personajes de la historia de México y de las caricaturas de la televisión. Resultados. El conocimiento de personajes de la historia en la escuela privada superó en 4º y 5º grado a la escuela pública; no así en 6º grado (127 vs. 91, 198 vs. 104 y 72 vs. 114). De personajes de las caricaturas sólo en 4º grado la escuela cristiana privada superó a la pública (162 vs. 143, 181 vs. 209, 158 vs. 164). La suma del impacto global en aciertos, fue a favor de las caricaturas Bart 120 vs. Benito Juárez 105, Gokú 117 vs. Hidalgo 103, Winnie Poo 114 vs. Morelos 100, Bob esponja 111 vs. Josefa Ortiz 94, hombre Araña 104 vs. Zapata 70, Superman 104 vs. Hernán Cortés 64, La mole 100 vs. Francisco Villa 54, Pluto 86 vs. Allende 48, gato Tom 81 vs. Sor Juana Inés de la Cruz 42, Barbie 80 vs. Cuauhtemoc 30. Conclusiones. Los escolares de las escuelas privada y pública conocen más a los personajes de las caricaturas que a los de la historia de México. Se debe normar el tiempo de ver televisión en el hogar, y asesorar a los niños en el aprendizaje de la Historia de México.
Objetive. To know about the knowledge of characters of México’s history versus tv cartoons in a private school and a public one. Material and method. A prospective, observational and comparative study was carried out. Students of 4, 5 and 6 grade of primary schools were surveyed about characters of México’s history versus tv cartoons. Results. The knowledge of characters of history in the private school surpassed in 4 and 5 degree to the public school except in 6 degree (127 vs 91, 198 vs 104, 104 vs 72) about the cartoons only in 4 degree, the private school surpassed the public school ( 162 vs 143, 181 vs 209, 158 vs 164). The sum of the global impact in good aims was in favor of cartoons: Bart Simpson 120 vs Benito Juárez 105, Goku 117 vs Hidalgo 103, Winnie the Poo 114 vs Morelos 100, Bob Sponge 111 vs Josefa Ortíz de Dominguez 94, Spider Man 104 vs Zapata 70, Superman 104 vs Hernán Cortés 64, the thing 100 vs Francisco Villa 54, Pluto 86 vs Allende 48, Tom Cat 81 vs sister Juana Ines de la Cruz 42, Barbie 80 vs Cuauhtemoc 30. Conclusion: The students of private and public school know more about tv cartoons than characters of México’s history. We most to normalize the hours of tv in home and support to the children in the learning of México’s history.
Editorial : Instituto Nacional de Pediatría
Colaborador(es) u otros Autores: Concepción Lila María
Reyes Gómez Ulises
Hernández Lira Samuel
Carbajal Rodríguez Luis
García Galavíz José Luis
Fecha de publicación : 2007
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Acta Pediátrica de México 28(1):28-34
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1888
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: APM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ActPed2007-06.pdf251.36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.