Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1773
Título : | El juego y los juguetes: un derecho olvidado de los niños Game and toys: a forgotten right of children |
Creador: | Loredo Abdalá, Arturo |
Nivel de acceso: | Open access |
Palabras clave : | Juego E Implementos de Juego - Psicología Defensa del Niño - Psicología Desarrollo Infantil Play And Playthings - Psychology Child Advocacy - Psychology Child Development Juego Juguetes Desarrollo Cognoscitivo Derecho del Niño. Game Toys Cognitive Development Children’s Rights. |
Descripción : | Se debe entender y aceptar que el juego para el niño es una necesidad y un derecho que se debe respetar. Los padres de familia y los
educadores deben favorecer y respetar los momentos de juego, los juguetes y los programas de educación preescolar y escolar para
favorecer el desarrollo cognoscitivo y social De su adecuado manejo, se logrará el desarrollo integral del niño, condición indispensable
para su vida futura. El pediatra como puericultor acompañante afectuoso e inteligente en el proceso de desarrollo psicomotor del niño,
debe señalar las bondades del juego y los juguetes como un medio indispensable para que el niño logre su óptimo desarrollo e impedir
que estas actividades se consideren como “algo sin importancia” o “una pérdida de tiempo”. La selección de un juguete dependerá de la
edad cronológica y mental del niño así como la condición socioeconómica de la familia. Es necesario que además de los juegos y
pasatiempos habituales se fomente en el niño y en el adolescente el ejercicio, el aprendizaje de un instrumento musical o las acciones
de grupo, sin coartar la autonomía y creatividad del niño. Finalmente recordar que la selección de un juguete debe tener una finalidad y
no debe servir para cumplir un capricho del niño o de los padres It must be understood that children games are a need and a right that should be respected. Family and educators have to favour and respect children’s time for playing, toys as well as the pre-school and school programs to improve their cognitive and social development. With adequate management, integral development of children, essential for their future life, will be accomplished. The pediatrician should be an intelligent, affectionate companion in the psychomotor developmental process of children; he should point out the advantages of games and toys as an essential means for their optimal development, bearing in mind that these activities are important and not “a waste of time”. Selection of a toy will depend on the chronological and mental age of the child and of the socio-economic status of the family. Toys should have a purpose and not only fulfill a whim of the child or his parents. In addition to games and hobbies it is necessary to promote other activities in children and adolescents, such as exercise, music, participation in group activities, without restricting autonomy or creativity of the child. |
Editorial : | Instituto Nacional de Pediatría |
Colaborador(es) u otros Autores: | Gómez Jiménez Martha Perea Martínez Arturo |
Fecha de publicación : | 2005 |
Tipo de publicación: | Artículo |
Formato: | |
Fuente: | Acta Pediátrica de México 26(4):214-221 |
URI : | http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1773 |
Idioma: | spa |
Aparece en las colecciones: | APM |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ActPed2005-37.pdf | 296.18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.