Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1773
Título : El juego y los juguetes: un derecho olvidado de los niños
Game and toys: a forgotten right of children
Creador: Loredo Abdalá, Arturo
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Juego E Implementos de Juego - Psicología
Defensa del Niño - Psicología
Desarrollo Infantil
Play And Playthings - Psychology
Child Advocacy - Psychology
Child Development
Juego
Juguetes
Desarrollo Cognoscitivo
Derecho del Niño.
Game
Toys
Cognitive Development
Children’s Rights.
Descripción : Se debe entender y aceptar que el juego para el niño es una necesidad y un derecho que se debe respetar. Los padres de familia y los educadores deben favorecer y respetar los momentos de juego, los juguetes y los programas de educación preescolar y escolar para favorecer el desarrollo cognoscitivo y social De su adecuado manejo, se logrará el desarrollo integral del niño, condición indispensable para su vida futura. El pediatra como puericultor acompañante afectuoso e inteligente en el proceso de desarrollo psicomotor del niño, debe señalar las bondades del juego y los juguetes como un medio indispensable para que el niño logre su óptimo desarrollo e impedir que estas actividades se consideren como “algo sin importancia” o “una pérdida de tiempo”. La selección de un juguete dependerá de la edad cronológica y mental del niño así como la condición socioeconómica de la familia. Es necesario que además de los juegos y pasatiempos habituales se fomente en el niño y en el adolescente el ejercicio, el aprendizaje de un instrumento musical o las acciones de grupo, sin coartar la autonomía y creatividad del niño. Finalmente recordar que la selección de un juguete debe tener una finalidad y no debe servir para cumplir un capricho del niño o de los padres
It must be understood that children games are a need and a right that should be respected. Family and educators have to favour and respect children’s time for playing, toys as well as the pre-school and school programs to improve their cognitive and social development. With adequate management, integral development of children, essential for their future life, will be accomplished. The pediatrician should be an intelligent, affectionate companion in the psychomotor developmental process of children; he should point out the advantages of games and toys as an essential means for their optimal development, bearing in mind that these activities are important and not “a waste of time”. Selection of a toy will depend on the chronological and mental age of the child and of the socio-economic status of the family. Toys should have a purpose and not only fulfill a whim of the child or his parents. In addition to games and hobbies it is necessary to promote other activities in children and adolescents, such as exercise, music, participation in group activities, without restricting autonomy or creativity of the child.
Editorial : Instituto Nacional de Pediatría
Colaborador(es) u otros Autores: Gómez Jiménez Martha
Perea Martínez Arturo
Fecha de publicación : 2005
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Acta Pediátrica de México 26(4):214-221
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1773
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: APM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ActPed2005-37.pdf296.18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.