Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/146
Título : Aspectos psicológicos del asma
Psychological Aspects of Asthma
Creador: Suarez Idueta, Lorena
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Asma - Psicologia
Asthma
Asma Bronquial
Bronchial asthma
Descripción : Asma es un síndrome complejo caracterizado por obstrucción de las vías aéreas, hiperreactividad bronquial con inflamación del tejido bronquial e inflamación de las vías aéreas. Es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia afecta a 4.8millones de pacientes pediátricos en Estados Unidos, es la causa más frecuente de visitas a los servicios de urgencias así como de ausentismo escolar por enfermedades crónicas de la infancia. La prevalencia varía entre S y lS% en población infantil. En México hay S millones de personas con asma, el 40% se presenta en pacientes pediátricos de 2 a 6 años, 90% de ellos con presentación leve y 2% con presentación grave. La mortalidad por asma se reporta en 14 por 100,000 pacientes asmáticos. Se han estudiado dentro de los factores desencadenantes; alergenos, infecciones, ejercicio y cambios de temperatura, sobre todo la exposición a climas fríos. Se han descrito factores psicológicos exacerbantes como las emociones, el estrés y patologías psiquiátricas como depresión, ansiedad y ataques de pánico. Sin embargo no es clara la relación entre los factores psicológicos y su impacto en el curso de la enfermedad, el apego al tratamiento y sus complicaciones. Se sugiere que la morbilidad del asma y las emociones están reguladas por vías psiconeurobiológicas.
Colaborador(es) u otros Autores: Huerta Lopez Jose Guadalupe
Fecha de publicación : 2010
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/146
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2010_73.pdf423.31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.