Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1339
Título : Becas, estímulos y sus consecuencias sobre el trabajo y la salud de docentes universitarios
Creador: Martínez Alcántara, Susana
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Becas
 Docentes
Agotamiento Profesional
Fellowships and Scholarships
  Faculty
Burnout, Professional
Becas y estímulos
Exigencias laborales
Consecuencias sociolaborales
Daños en la salud
Grants and incentives
Job demands
Social and labor consequences
Harm to health
Descripción : El objetivo de este estudio es analizar la asociación entre algunas actividades que tienen que cubrirse para participar en un programa de becas y estímulos y las consecuencias derivadas de dicha participación sobre el trabajo académico y sobre la salud física y mental de académicos universitarios. Se realizó un estudio transversal y analítico. Se calculó una muestra representativa aleatoria. Se aplicó una encuesta para recabar información demográfica, del trabajo y de salud. Las exigencias más importantes fueron la sobrecarga de trabajo, la prolongación de la jornada y las posiciones incómodas; cinco de siete consecuencias de la participación en el programa se perfilaron como negativas y se asociaron estadísticamente con trastornos tales como el estrés, los músculo-esqueléticos, la fatiga, la disfonía, la ansiedad y los trastornos del sueño
The aim of this study is to analyze the association between activities which university academic staff must carry out to meet the requirements of a grants and incentives program, and the consequences of this participation in the program on their academic work and their physical and mental health. A cross-sectional, descriptive and analytical study was performed using a representative random sample. A survey was applied to collect demographic, work and health data. The most important requirements were increased workload, longer workdays and uncomfortable positions. Five of seven consequences of participation in the program are characterized as negative, and are statistically associated with disorders such as stress, musculoskeletal disorders, fatigue, hoarseness, anxiety and sleep disorders.
Colaborador(es) u otros Autores: Ignacio Méndez Ramírez
Murata Chiharu
Fecha de publicación : 2011
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Reencuentro (61):56-70
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1339
Idioma: eng
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.