Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/127
Título : Reconstitución inmunológica en niños receptores de transplante de células progenitoras hematopoyéticas
Immune reconstitution in children receiving haematopoietic progenitor cell transplantation
Creador: Barrera Vázquez, Consuelo Nayelit
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Transplante de células hematopoyeticas
Hematopoietic Stem Cell Transplantation
Reconstitución inmunológica
Niños
Transplante
Células progenitoras hematopoyéticas
Trasplantación de Célula Madre Hematopoyética
Immune reconstitution
Children
Transplant
Hematopoietic progenitor cells
Hematopoietic stem cell transplantation
Descripción : El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) es una modalidad terapéutica muy eficaz en el tratamiento de un creciente número de enfermedades humanas de elevada mortalidad y es el tratamiento de elección para muchas de las neoplasias onco-hematológicas y los trastornos no malignos como las hemopatías congénitas, aplasias medulares y las inmunodeficiencias primarias. (1 -5) Las células del sistema inmunitario tienen un origen común en una célula progenitora hematopoyética pluripotencial (stem cell- SC) localizada en la médula ósea y a partir de la cual la diferenciación da lugar a los diferentes tipos de células sanguíneas. Estas células hematopoyéticas primarias son la población de células más primitivas a partir de las cuales derivan todas las células sanguíneas circulantes. Se reconocen las SC por sus capacidades de auto-renovación y de diferenciación en diversas células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Estas pierden la capacidad de auto-renovación y adquieren la de multiplicarse y diferenciarse, dando lugar a su vez a las células precursoras que tienen características específicas de cada linea celular. (6-7) Por lo tanto, siempre que existan las condiciones adecuadas, a partir de un determinado número de SC y CPH puede alcanzarse una reconstitución inmunológica y hematológica completas. Según el donante, existen dos modalidades de TCPH, los Autólogos y los Alogénicos. En cuanto a la identidad HLA, los TCPH pueden ser. a) HLA genotípicamente idéntico (familiar) b) HLA fenotípicamente idéntico (familiar o no familiar) e) HLA no idéntico. En los TCPH Autólogos el paciente actúa como su propio donante, o sea, sus propias CPH después de ser extraídas, conservadas y tratadas adecuadas, son reinfundidas como procedimientos de rescate permitiendo el empleo previo de tratamientos de quimio y radioterapia muy intensivos. (8) Los TCPH Alogénicos son obtenidos de un donante que no es el propio paciente y con la mejor compatibilidad posible en el sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos codificados por los genes del complejo mayor de histocompatibilidad), sea un familiar o no. Al efecto citotóxico del tratamiento previo de quimioterapia o quimioradioterapia, se añade aquí un efecto inmunológico de injerto-contra-tumor. (8) En el TCPH Singénico el donante es un hermano gemelo univitelino y por tanto HLA idéntico. (8)
Colaborador(es) u otros Autores: Rivera Luna Roberto
Fecha de publicación : 2011
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/127
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2011_88.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.