Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1269
Título : Una visión internacional sobre la protección a los niños
Creador: Loredo Abdalá, Arturo
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Maltrato a los Niños - historia
Maltrato a los Niños - legislación y jurisprudencia
Defensa del Niño - historia
Defensa del Niño - legislación y jurisprudencia
Defensa del Niño - tendencias
Síndrome del Niño Maltratado - historia
Child Abuse - history
Child Abuse - legislation & jurisprudence
Child Advocacy - history
Child Advocacy - legislation & jurisprudence
Child Advocacy - trends
Battered Child Syndrome - history
Maltrato infantil
síndrome del niño maltratado (SNM
Child Abuse
Battered Child Syndrome
Descripción : El problema. El maltrato infantil en el mundo se ha convertido en un fenómeno que por su impacto en el bienestar del niño es considerado desde 1999 por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública. La historia del problema nos lleva hasta el inicio de la misma humanidad, ya que descripciones de abusos, sacrificios y agresiones, entre otros eventos, son relatadas en textos científicos, religiosos, de historia universal y del hombre. En 1860 Tardieu y más tarde, en 1874, la enfermera Etta Wheller, describieron los primeros casos de maltrato en niños dentro de lo que podría considerarse el inicio de la historia reciente del maltrato al menor. En el área médica Caffey y Kempe y col. publicaron desde 1946 y 1962, respectivamente, los primeros casos, demostrando que las lesiones físicas fueron provocadas en forma intencional, acuñando el término del síndrome del niño maltratado (SNM). En Latinoamérica, investigadores de Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y México han realizado publicaciones amplias sobre las condiciones del síndrome. En nuestro país, inicialmente Riojas y Manzano, Ariza y col., Marcovich y en la actualidad el grupo de Loredo y col. han trabajado en los últimos años en el tópico, precisando de esta entidad médica y social, su frecuencia y manifestaciones de las diferentes formas clínicas que tiene.
Colaborador(es) u otros Autores: Perea Martínez Arturo
Fecha de publicación : 2000
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Bol Med Hosp Infant Mex 57(12):669-671
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1269
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.