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Título : Construcción y validación de un instrumento para medir la satisfacción de los pacientes del primer nivel de atención médica en la ciudad de México
Creador: Silberman Martín, Salvador
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Adulto
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Mujer
Humanos
Hombre
Mediana Edad
Satisfacción del paciente
Atención Primaria de Salud - normas
Reproducibilidad de Resultados
Encuestas y Cuestionarios
Adult
Aged
Aged, 80 and over
Female
Humans
Male
Middle Aged
Patient Satisfaction
Primary Health Care - standards
Reproducibility of Results
Surveys and Questionnaires
Satisfacción del paciente. Estudios de validación. Atención primaria de la salud.
Patient satisfaction
Validation studies
Primary health care
Descripción : : Construir un instrumento para evaluar la satisfacción de los pacientes usuarios de los servicios del primer nivel de atención médica de la Ciudad de México, adaptado a las características socioculturales de la población de los centros de salud de la SS del Distrito Federal, y examinar su fiabilidad y validez. Métodos: Los reactivos del instrumento se diseñaron mediante redes semánticas naturales (RSN). Las dimensiones utilizadas se determinaron a partir de la literatura. Participaron adultos con diabetes tipo 2 de ocho centros de salud de la Secretaría de Salud (SSA), 70 en las redes y 230 para su validación posterior. Se determinó la inteligibilidad mediante la realización de un piloto, luego se evaluó la validez de constructo por medio del análisis factorial exploratorio y se determinó su consistencia interna mediante el cálculo de α de Cronbach. Resultados: El cuestionario está compuesto por seis factores con una escala tipo Likert. Su consistencia muestra un α de 0.94. La estructura factorial incluye 29 reactivos que se correlacionan con las seis dimensiones con cargas factoriales > 0.581 que explican el 66.8% de la varianza total. Discusión: El cuestionario sobre satisfacción incorpora características socioculturales de la población objetivo, presenta un nivel adecuado de validez y confiabilidad, y es rápido y sencillo de aplicar.
Objective: To develop an instrument to assess the satisfaction of patients using health services at the first care level of the city of Mexico (SSA), adapted to the socio-cultural characteristics of the population, and to examine its reliability and validity. Methods: The instrument reagents were designed using the natural semantic networks technique. The dimensions used have been determined from the literature. Participants included 230 adults with type 2 diabetes attending eight SSA health centers. Subsequently, intelligibility was determined by conducting a pilot, then the construct validity of the instrument by means of exploratory factor analysis was evaluated and its internal consistency was determined by calculating Cronbach’s alpha. Results: The questionnaire is composed of six factors with a Likert-type scale. Its consistency showed a Crombach´s alpha of 0.94. The factor structure included 29 reagents that correlated with the six dimensions with factorial loads > 0.581 that explained 66.8% of the total variance. Conclusions: The patient satisfaction questionnaire incorporates the sociocultural characteristics of the target population and has an adequate level of validity and reliability and is quick and easy in application. © 2016, Academia Nacional de Medicina. All rights reserved.
Colaborador(es) u otros Autores: Moreno-Altamirano Laura
Hernández-Montoya Dewi
Martínez-González Adrián
Díaz-López Héctor Ochoa
Fecha de publicación : 2016
Tipo de publicación: Artículo
Formato: pdf
Fuente: Gaceta Médica de México 152(1):43 - 50
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1253
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Artículos

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