Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1226
Título : Abordaje inicial del paciente pediatrico con alergia
Creador: Rivas Larrauri, Francisco Eduardo
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Alergía - Enfermedades
Descripción : Con sobrada razón se ha afirmado siempre que la historia clínica en alergia es la pieza maestra en el diagnostico de estas enfermedades. Una adecuada historia clínica es una conjunción armónica de la anamnesis, la exploración física y las ayudas para clínicas, interpretadas según la condición única en que se encuentra el paciente. Por ello, nos parece conveniente proporcionar aquí, en una apretada síntesis, los principios básicos y generales de elaboración de la historia clínica, sin pretender ser exhaustivos en el tema. Ante todo, de debe tener presente que la alergia es un fenómeno complejo. Existe controversia respecto a la definición de alergia y atopia. En la nomenclatura actual, se prefiere utilizar atopia para designar entidades cronicas con una fuerte predisposición genética, que clásicamente son atribuidas a los anticuerpos de tipo lgE. El termino alergia, acuñado por Clemens Von Pirquet hace ya bastante tiempo, se uso para definir la respuesta inmune inducida por una vacuna que condicionó una enfermedad del suero. Con el paso de los años, este término se ha usado para identificar la respuesta de hipersensibilidad, que puede o no ser mediada por lgE. (1) La alergia puede ser definida, entonces, como un evento fisiológico adverso, que resulta de una respuesta mediada por el sistema inmune. Esta definición requiere que el huésped experimente síntomas o una enfermedad relacionada con la respuesta inmune inducida por un antígeno, que se puede localizar en alimentos, medicamentos, agentes biológicos, pólenes o animales, entre otros.
Colaborador(es) u otros Autores: Huerta Lopez José G
Fecha de publicación : 2012
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/1226
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.