Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/107
Título : Presentación clínica de la infección por citomegalovirus en pacientes receptores de trasplante renal en el Instituto Nacional de Pediatría, experiencia de 38 años.
Clinical presentation of cytomegalovirus infection in patients receiving renal transplants at the National Institute of Pediatrics, 38 years' experience
Creador: Sebastian Guzmán, Karla Evelyn
Nivel de acceso: Open access
Palabras clave : Citomegalovirus - Infección
Cytomegalovirus
Herpesvirus Humano 5
Herpesvirus Humano Tipo 5
Virus de la Glándula Salival
Cytomegalovirus
Trasplante renal
Human Herpesvirus 5
Human Herpesvirus Type 5
Salivary Gland Virus
Cytomegalovirus
Kidney transplant
Descripción : El éxito del trasplante renal aumentó con la administración de Prednisona y Azatioprina (1962-1963) para suprimir la respuesta inmune y evitar el rechazo al injerto durante 20 años, hasta la introducción de la ciclosporina en 1980. Desde entonces los agentes inmunosupresores han reducido la incidencia de rechazo del injerto, sin embargo incrementan la susceptibilidad del paciente a presentar infecciones oportunistas. La infección primaria por CMV después del trasplante es mucho más severa que la reactivación, incrementando el riesgo de presentar enfermedad severa; la enfermedad sintomática después del trasplante ocurre en un 8-32%, la falta de inmunidad especifica del receptor permite una gran replicación del CMV. La infección suele aparecer durante los primeros meses postrasplante (2-6 meses) aunque también puede aparecer años después. Los hallazgos físicos dependen de la edad, vía de infección y estado inmunológico del paciente, la infección puede ocurrir por reactivación de una infección latente o puede ser transmitida vía transfusión sanguínea o por el donador seropositivo. La infección por CMV puede ser identificada por diferentes métodos, incluyendo la identificación de antígeno pp65 en leucocitos, reacción en cadena de polimerasa para detectar el ADN de CMV en plasma indicando la replicación viral activa, cultivo viral, seroconversión por anticuerpos lgM, aumento en cuatro veces más de anticuerpos lgG ya existentes. Por el contrario el aislamiento de CMV en sangre periférica constituye un marcador importante de diseminación viral y está fuertemente relacionado con la enfermedad. El grupo de estudio de la infección en el trasplante GESITRA (2005) de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (SEIMC) ha desarrollado un consenso que incluye las últimas recomendaciones del tratamiento de la infección por CMV postrasplante: Profilaxis: Se administra un fármaco antiviral de forma continua durante el periodo de mayor riesgo (Pacientes D+/R-), la profilaxis con valaciclovir ha confirmado reducción significativa de la enfermedad. Los trabajos que han comparado la profilaxis universal con ganciclovir intravenoso frente a valganciclovir o ganciclovir oral frente a valganciclovir no han demostrado diferencias significativas respecto a la reducción de la enfermedad, sin embargo en todos estos trabajos la frecuencia de enfermedad se mantuvo 15% por debajo de pacientes que recibieron tratamiento con placebo.
Colaborador(es) u otros Autores: Zaltzman Girshevich Samuel
Fecha de publicación : 2010
Tipo de publicación: Otros
Formato: pdf
URI : http://repositorio.pediatria.gob.mx:8180/handle/20.500.12103/107
Idioma: spa
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis2010_70.pdf1.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.